Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

lunes, 28 de octubre de 2013

Desde el Útero del Cosmos

Representación de la obra “En el Útero del Cosmos” de Federico González Frías, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2013 en el Teatro de Cámara de la Colegiata. 


Sin duda ésta fue la coronación de un fin de ciclo memorable, abriéndose uno nuevo simultáneamente del que nada se sabe, salvo que se trata de realizar un viaje, que es arquetípico, tomando como soporte el Conocimiento.

Así que nuevamente la Colegiata asistió a su propio parto, cómodamente ubicada en la butaca del centro, en el Útero del Cosmos, mientras el público presente se sumó al acto y la teúrgia se hizo, como siempre, “ayudados por ciertos ritos mágicos y muchísima paciencia”.

De este modo se realizó “el rito de la iniciación cósmica, ese proceso efectivo y real, (...) la dramatización vivencial del misterio”.

Y aquí no ha pasado nada, se oyó decir al apagarse la luz del escenario, una vez desmontado el decorado y retirados los elementos de utilería.

Ahora, como dice Miranda al finalizar la obra,

(...) tot és molt més misteriós i senzill i semblant a la vida quotidiana. Hom cauria en la temptació de pensar que no passa res, si allò no fos sempre present donant realitat a tot el que existeix. Aquest és un estat més subtil on no hi ha novetat perquè en la renovació perpètua no hi ha novetat possible. On la consciència no distingeix gaire entre una cosa i l'altra i on res no s'ha perdut, ni s’ha de trobar, perquè així ha estat des de sempre.



martes, 15 de octubre de 2013

Estreno de "En el Útero del Cosmos"

Tenemos el placer de anunciarles el inminente estreno de la obra teatral En el Útero del Cosmos. Comedia Hiperrealista de Alcance Subliminal, en la sala González Frías, interpretada por La Colegiata.


martes, 1 de octubre de 2013

Próximo estreno "En el Útero del Cosmos"

La Colegiata está ensayando En el Útero del Cosmos, obra de su director que se estrenará a finales de octubre de 2013 en la Sala González Frías. 

Les ofrecemos un avance con algunos textos de la pieza así como una selección de imágenes tomadas durante los ensayos.


***

Primer Acto

Toño:
"(...) Hem estat convocats per a una missió literària de caràcter subliminar per l'Acadèmia de lletres que ha confiat en la capacitat dels membres d'aquesta Facultat de filosofia i literatura per experimentar sobre el llenguatge i tot el que s'hi relaciona des del punt de vista ontològic i cosmogónic tendent al metafísic, amb exclusió del que és psíquic i per desomptat del psicoanalític. Un metallenguatge universal digne de ser conegut i practicat per intel.lectuals i científics com elements sintàctics, xifrats, recognoscibles al nostre intel.lecte. Estem en plena ebullició. En aquest programa no es poden forçar les coses i per això és millor seguir confiadament les ondes i vibracions del nostre discurs, encara que no se li trobi un sentit inmediat. (...)"







Segundo Acto


Jacobo: 
"Ahora que estoy disfrazado de mí mismo mejor que nunca ensayaré un brindis frente al espejo. Beberé con el hombre lobo, con un monstruo que se ha escapado de la proporción. Con un ser de piedra, con una cáscara vacía caracterizada por el crecimiento espontáneo de uñas y pelos. Algo digno de ser observado con atención venciendo los innumerables prejuicios y tratando de dominar al miedo. Una lenta y horrible transformación, un fundirse de todas las formas; algo mucho más que cualquier espanto conocido. Y luego aire y un alivio imprescindible. Y luz, sólo luz, invisible, sin espejo."











Jezabel:
"El universo es una hembra embarazada que sufre las contracciones del parto. Se dilata y se contrae la matriz mientras se produce el nacimiento de la nueva creatura, el presente porvenir. Nosotros no nos damos cuenta de esta circunstancia pese a que los movimientos son nuestra vida misma; o tal vez a causa de ello. Mientras la serpiente cambia su piel nosotros sólo debemos prestar atención a nuestro parto cómodamente ubicados en la butaca del centro, en el útero del Cosmos."