Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

jueves, 11 de agosto de 2011

Historia Sagrada IV

..



SEGUNDO ACTO




(Abre con el escenario a oscuras. Poco a poco se van notando algunos movimientos. Se intenta encender, y se logra, un pequeño fuego. En todo este acto los movimientos y palabras son efectuadas un poco más lentos, reposados, maduros). (El público de peregrinos que presenciaba el aquelarre se ha retirado). (La acción transcurre tres horas después del acto anterior).




BRUJA: (Con voz adormilada). Hermanas, hermanas, debemos despertar... (Alarmada). ¡Despertemos, hermanas, nuestro hermano mayor nos ordenó velar!
BRUJA: (Con calma). No estoy dormida, hermana, sólo meditando.
BRUJA: (Despertando). ¿Qué qué? ¿Qué qué?
BRUJA: Levantémonos, hermanas, cumplamos nuestras tareas.
BRUJA: El amo vendrá, antes del amanecer.
BRUJA: Y nos dejó encomendados nuestros deberes. (A otra bruja). Ven, ayúdame con el caldero y las antorchas, que no tardará en aparecer nuestro señor. (Se aviva el fuego y se coloca sobre él un caldero, que a poco rato comenzará a bullir. Se encienden cuatro antorchas en los puntos cardinales).
BRUJA: Fijémonos que no haya ningún indiscreto por las proximidades. (Observan en las cuatro direcciones; de improviso aparece el Diablo en el centro. Viste ropas europeas finales del siglo XVI, principio del XVII, usa un corto espadín y una pequeña coraza de cuero que le cubre las bragas y su cola que no puede disimular).
BRUJA: (Asombrada). ¡Bendito seas, por dónde has aparecido!
BRUJA: (Afanosa). Comenzábamos a trabajar, luego de reponer un poco de energías...




DIABLO: (Enérgico). Velad, hermanas, velad, ya os lo dije, debéis estar perpetuamente despiertas, porque sino seréis devoradas por el gran letargo colectivo. Mirad por vosotras. Ya sabéis lo que son nuestros deleites y os digo que es cien veces mejor aquello que os aguarda. (Cambiando tono y gesto). Y ahora, aprended vuestras recetas y pociones, conoced palmo a palmo el mapa invisible, la geografía del otro mundo, incursionad en la Ciudad Celeste. Ensayad vuestros sortilegios y encantamientos y sobre todo estudiad minuciosamente y sin desmayo los antiguos textos de la ciencia y los símbolos de la naturaleza y los de vuestra propia vida, donde podréis leer como en un libro abierto, si vuestra actitud es la adecuada.




BRUJA: (Reflexiva). Sabemos de qué nos hablas.
BRUJA: (Enérgica). ¡Porque ardimos en la hoguera de la pasión... !
BRUJA: (Más dulce). Para ser templadas por la flama dorada del amor.
BRUJA: Y poder devolver lo rescatado.
BRUJA: Cuando la mente no puede con la mente y no se comprende en absoluto el para qué son nuestras penas y los hábitos cotidianos en un mundo chato y sin ningún sentido, del que hacemos muy bien en estar desilusionadas...
BRUJA: ... Cuando sentimos que no vale la pena vivir, y nos creemos oprimidas y enjauladas en una cárcel arbitraria e injusta, con la que no nos identificamos...
BRUJA: ... Entonces es cuando Furor puede romper, con la fuerza de un solo golpe, el nudo en que nos debatíamos aprisionadas.
BRUJA: Y cuando la pasión ya no puede con la pasión y nos sume en el caos completo...
BRUJA: ... Sumergiéndonos una vez más en la ignorancia...
BRUJA: (Triunfal). ¡Es cuando surge Amor! Emanación perfecta que la diosa representa, encarnándose en nosotras, y volviendo a unir, de otra manera, lo que Pasión desató.
BRUJA: Nuestro caldero es nuestro horno alquímico donde se transforma nuestro ser.
BRUJA: En el que se cuece la ciencia de los venenos que, como se sabe, es la misma que aquella de los remedios.
BRUJA: Y como el humo que cada vez más sutil y transparente brota de la olla, nos elevamos al país celeste donde está nuestro reino; la perdida ciudad de los inmortales, la que no podrá ser hallada por aquellas que no participan del Sabath.
BRUJA: (Dirigiéndose al Diablo). Y tú, señor, ¿quién eres?
BRUJA: (Importante). ¡Sí, señor, dinos por favor quién eres!



.
DIABLO: (Burlón). Soy el espíritu solar de luto. (Reflexivo). Pero soy mucho más que eso, porque soy también todo lo que no es eso. Soy asimismo el ángel de esta puerta, su perro guardián, como igualmente lo fui de la anterior, regida por el espíritu lunar. Mi altar es el fuego: perpetua llama prendida sin arrebato. Fábrica de mundos incesantes que nacen y mueren perpetuamente. Nadie ignora que siempre habrá un fuego encendido sobre la tierra. Y esa es la raíz de los poderes que me han sido otorgados.




BRUJA: Aprueba entonces si es verdad lo que decimos.
BRUJA: Entreabre un poco la puerta cancel.
BRUJA: (Recitando de modo escolar). Primer nivel: poder -o saber- brindarse. La entrega completa. Locura, calenturas y arrebato.
BRUJA: (Igual). Segundo nivel: recibir y ordenarse. Aún quedan impurezas en el fondo del caldero, pero se aprende a sublimarlas conjugando los opuestos. Se conocen las ciencias y los secretos de los ritmos y los nombres, del número y los ciclos.
BRUJA: (Igual). Tercer nivel: distribuir y devolver. La cocción ya ha sido preparada y han nacido el arco iris y la estrella...
BRUJA: (Susurrando). Como enormes pájaros sobrevolaremos las ciudades...
BRUJA: (Susurrando). De plumas brillantes de aves secretas será nuestra vestimenta.
BRUJA: Un traje bordado de analogías, tachonado de iluminaciones, apasionado de memorias, cuajado de asombros y aventuras y empedrado de tragedias y alegrías. (Cambiando súbitamente el tono y dirigiéndose al Diablo). ¿Qué tal estuvo nuestra lección, maestro?
BRUJA: (Al Diablo de modo infantil). ¡Que hable, que hable el Gran Hierofante!
BRUJA: (Infantil). ¡Sí, sí, que hable nuestro Psicopompo!



.
DIABLO: (Pedante). Demonios y santos, arriba y abajo, son conceptos relativos, apenas cuestión de nombres, si se los contempla desde la inmortalidad. Dante y nosotros somos como hermanos. Tal vez la misma cosa. (Arrogante). Y así como en el cielo mandan los amos del cielo, aquí en la tierra mandamos los espíritus de la tierra, (en voz más baja) los que cualquiera puede conocer en su interior. Soy el abismo atómico, el vórtex infinitesimal y el estúpido mundo sólo me relaciona con los genitales. (Confesándose). Soy un Diablo santo, un sabio mono de Dios, un ignorante a sueldo del Espíritu, un ejecutor permanente de órdenes divinas. (Cortante y en tono más bajo). Nótese que tenemos que ser legión dada la profusión de mandatos constantes. (Lloroso y desgraciado). Hoy en día hemos perdido nuestra gracia de antaño, y nos hemos multiplicado de tal manera, y son tales las cosas que nos hace realizar nuestro patrón, en respuesta a los actos y pensamientos de los hombres, claro, que nuestro oficio ha dejado de ser chistoso. (Lloriqueando y cínico). Estas son mis confidencias, hermanas, guardadlas en vuestro corpiño, digo, en vuestro corazón. (Queda un instante pensativo y yendo a tono de enseñanza práctica). Bien, comencemos el trabajo que nos toca ahora. Debemos empezar por el cuadrado mágico de nueve casillas, verdadera síntesis simbólica del cosmos, llamado de Saturno. (Las brujas han sacado unos gruesos libros y papeles y lápiz de entre su equipaje y comienzan a utilizarlos). Numeraremos los casilleros y estableceremos las relaciones posibles de todos los dígitos y el orden y los subórdenes en que ellas se producen. Debemos recordar que estos números corresponden con las letras del alfabeto sagrado, por lo que su estudio abarca la ciencia de todos los nombres, o sea la de todas las cosas. La cosmogonía completa, y el hombre como parte de ella. Un actor imprescindible del drama. La más sorprendente planta del jardín del Paraíso Terrenal. (Hace una pausa).




BRUJA: (Interrumpiendo respetuosamente, con un grueso libro en la mano). Perdón, maestro, pero acabo de encontrar algo aquí que me ha sorprendido...



.
DIABLO: Léelo en voz alta.




BRUJA: (A las otras, con entusiasmo). Oíd, oíd esto hermanas, este texto no tiene desperdicio: “Al levantarme de la muerte mato a la muerte que me mata. Resucito los cuerpos que he creado y viviendo en la muerte me destruyo a mí mismo. Si llevo el veneno en la cabeza el remedio se encuentra en mi cola que muerdo con rabia. Cualquiera que quiera morderme debe primero morderse. Si yo lo muerdo la muerte le morderá en la cabeza. Morder es el remedio de las mordeduras”. ¿Qué dicen a esto?
BRUJA: Un compendio de lógica asombrosa.
BRUJA: Que está más cerca de uno que la propia yugular.
BRUJA: Un modelo de relaciones aparentemente imposibles.
BRUJA: Como un tesoro al alcance de la mano.



.
DIABLO: Estamos dormidos y tan sólo debemos despertar y encarnar la vida. Dejarnos ir a su ritmo habiendo destruido previamente todo aprendizaje, cualquier interpretación o descripción.




BRUJA: La mitad del mundo se pasa envidiando a la otra mitad.
BRUJA: La casada envidia, tiempo completo, a la soltera, por su libertad.
BRUJA: Y ésta a la casada por sus hijos.
BRUJA: Pasamos los días mirando a los otros.
BRUJA: Mientras ellos hacen lo mismo con nosotros.
BRUJA: No bien nos damos cuenta de que no existe nada ni nadie contra quien dirigir nuestro rencor, salvo el fantasma de la propia mente, única culpable candorosa, nos liberamos de entidades con las que hemos jurado pactos internos tan ficticios como innecesarios.



.
DIABLO: En la existencia hay negocios en grande y negocios para pequeños. Nosotros vamos por el primer billón festejando nuestra perenne juventud. Distraídos y felices resultamos un tanto extraños al medio, que piensa que nos estamos carcajeando. Si nos reímos es porque no nos queda otro remedio. No hay ninguna mala voluntad. Por el contrario; hay mucha simpatía. Todo nos resulta bien gracioso, curioso y entretenido, como una visita al zoológico.



.
BRUJA: (Snob). Detesto el satanismo.
BRUJA: (Igual). Nada más chocante que la superstición y el pasatiempo de la idolatría.
BRUJA: Detalle curioso: el becerro incuestionablemente es de oro.
BRUJA: De 18 kilates.
(Cada tanto revuelven el caldero).



.
DIABLO: Dinámico, vivaz, ágil, creativo, desenfadado, jamás me he sentido mejor. Nada como el aquelarre para la salud. Fuera de broma: la tempestad de imágenes, el abrir los ojos y hacerlo todo de nuevo, la lenta frescura del atardecer que se prolonga un poco, la blandura de las formas difusas, que a veces se deslizan a la melancolía... (Quejoso) ... Los años no pasan en vano, hermanas.



.
BRUJA: Se te ve muy bien, casi diabólicamente bien.
BRUJA: No has dejado jamás de ser gracioso.
BRUJA: Estás igual que siempre.
BRUJA: Aún mejor.



.
DIABLO: (Pícaro). No es que haya pensado en retirarme...



.
BRUJA: Te daremos nuestras pociones.
BRUJA: Ensayaremos los sortilegios.
BRUJA: Te ofrecemos el elixir de la vida.



.
DIABLO: No he perdido ánimo ni entereza, sino por el contrario, ésta es la época de nuestra producción. En verdad os digo, hermanas, que nos hemos venido preparando para esto. Alabado sea el Demiurgo, bendito sea. Hemos hecho santo a más de un abate.




BRUJA: (Sincera). Si pudiéramos callar cuando debemos y hablar en el momento oportuno, todo sería sencillo.
BRUJA: (Melancólica). Si supiéramos cuando cerrar y cuando abrir, cuando contraernos y cuando expandirnos, estaríamos viviendo al ritmo de la vida.
BRUJA: (Sencilla). Y podríamos entonces sentir toda la fragancia de la rosa. Su pura esencia. El auténtico perfume de la flor.



.
DIABLO: Las personas generosas lo son consigo mismas. Dan y se dan. Y al no tener nada, cualquier cosa es suya. Al no poseer pequeñas referencias el universo entero es vuestro, hermanas, por herencia legítima. El sol no se percibe a sí mismo como un propietario.



.
BRUJA: (Eufórica). ¡Tengo la firma de Kochbiel en el centro de mi vientre!
BRUJA: (Orgullosa). ¡Samael ha estampado su rúbrica en el medio de mi pecho!
BRUJA: (Irónica). Y no se crea que coleccionamos autógrafos.
BRUJA: (Intempestiva, a espectadores). Si vosotros creéis que nos habéis expulsado de vuestro país, la verdad es que os hemos condenado al exilio. Me lo ha dicho Sandonfon.



.
DIABLO: (Desfachatado, a espectadores). ¡Quien me ha hecho príncipe en mí se está reconociendo! (Solemne y pausado, a las brujas). El aliento de la bestia ha llegado para vuestra gloria. Finalmente os habéis extinguido. Os han odiado con toda su furia. Ante vuestro aparente asombro, que dejó de ser tal cuando vuestra muerte se produjo. Lo más es menos. La muerte es lo mejor. Agradeced a vuestros enemigos que en el plan armónico del Universo son vuestros aliados. Se ha producido lo que siempre pretendisteis guiadas por Amor. La espada que clavasteis la hundisteis en vuestro propio corazón. (Breve silencio). Prosigamos nuestros ritos hermanas, consultad vuestros oráculos. (Las brujas se instalan en un sector). ¿Qué veis en el futuro?



.
BRUJA: La niebla se va despejando de mi espejo mágico y se forma una imagen clara.



.
DIABLO: (Ansioso). ¿Qué es? ¿De qué se trata?



.
BRUJA: (Compungida). Mucho me temo que se trate de lo que ha aparecido las últimas veces.



.
DIABLO: ¡No puede ser! ¡Habla!



.
BRUJA: (Con voz robótica. Enajenada). Veo un gran dios binario que excluye siempre una posibilidad, que responde en una dirección sin conjugar la oposición de dos energías, el cual es artificial, un ingenio mecánico fabricado por el propio hombre... pero que sin embargo organiza sus negocios, controla su producción y su ocio, y reglamenta su propia vida...



.
DIABLO: Lo mismo otra vez, ¡esto es el fin! Un monstruo engendrado por el pensamiento electrónico, que a su vez ha nacido del raciocinio lógico, teológico y dogmático de hoy día. Seremos suplantados por juguetes en manos de suicidas. Tiemblo al pensar que nuestra legión será reemplazada por actores sonrientes y profilácticos profesionales. Aunque gracias al Demiurgo nada tendremos que ver con esa sucia y flaca tarea. Nuestra función de despertadores habrá terminado y podremos retornar a nuestra morada y recogernos en el descanso. La paz... el fin de la guerra, la paz, solo al fin...



.
BRUJA: (Con voz robótica. Enajenada). En mi bola de cristal veo que han terminado por pensar como los artefactos que fabrican. De los que han copiado sus actuales mecanismos mentales. Veo también que la gigantesca máquina que es su organización, su cultura, está emitiendo una señal de alarma... pero nadie le hace caso, pues se hallan distraídos, o bien con modorra, o entretenidos en sus contradicciones, entre ellas el gran show de la economía y política mundial. (Riendo sarcástica). Veo también que todo el mundo está encantado y piensa que las cosas van cada vez más rápido y están más simplificadas... (Mirando atentamente). Me parece, si no estoy equivocada, que utilizan las leyes de la manifestación para destruirla, creyendo que de ese modo se labran un futuro, se hacen una situación, un camino en la vida...




BRUJA: (Distraída). En verdad ninguno de ellos es personalmente culpable...
BRUJA: (Sencilla). Simplemente encarnan determinadas energías. Constituyen una entidad.
BRUJA: (Honesta). En el fondo no saben lo que hacen.
BRUJA: (Horrorizada). Y hasta hablan de un holocausto general, como tema de actualidad, sin intentar comprender claramente lo que significan sus propias palabras. Y asimismo veo el triste fin de nuestra grandeza. (Al demonio). Tú serás encarnado por seres intrascendentes de mentalidad burocrática y nosotras por esposas manipuladoras, o abnegadas amas de casa.



.
DIABLO: (Afligido). Todo eso es el fin... (A bruja). ¿Y tú?, ¿Qué dice tu oráculo? ¿Ves alguna cosa diferente?



.
BRUJA: (Profética). Veo un mundo envejecido y árboles canosos y un musgo que todo lo va cubriendo y una temperatura que sube, y un caldo que bulle y un rayo radiante que pone fin a toda la función.



.
DIABLO: (Esperanzado). Seguramente será ficticio. Un truco más del viejo prestidigitador. Uno de sus estados de ánimo.



.
BRUJA: (Lúgubre). Asistirá el elenco completo. Nadie faltará a la cita. Cada cual estará representando el papel que eligió para vivir y estará pensando lo que decidió pensar. (Agitada). Miren, ahí estamos nosotros en primera fila...




DIABLO: (Afligido). ¿Y no podremos hacer nada ante tamaña hecatombe?



.
BRUJA: Nunca más de lo que haces.
BRUJA: Pero no debes entristecerte. Has cumplido fielmente tu misión aunque tu papel no será comprendido.
BRUJA: Esa gente no está capacitada para ello.
BRUJA: Inevitablemente provocarás equívocos.
BRUJA: Nosotras te amamos. Te debemos la vida.
BRUJA: (Al Diablo). Las plantas de la tierra se han conjugado en un solo árbol, que eres tú, que da la vida sin hacer preguntas, tan levemente que casi no se nota.
BRUJA: (Al Diablo). Como una trama tan extremadamente delicada que nos sume en el vértigo y simplemente te impones como la única realidad posible.
BRUJA: (Inquisitiva). Pero en verdad ¿Quién eres?
BRUJAS: (Igual). Sí. ¿Quién eres?



.
DIABLO: Les confiaré mi último y más preciado secreto; soy un problema, ya lo veis. En el gran teatro del mundo yo no soy nadie, no existo en verdad, aunque soy capaz de tomar todas las formas. ¡Vaya sorpresa! “Dorsa Tanem non habemus”. Los diablos no tenemos trasero. Y si no tengo trasero ¿quién soy en verdad? Mi existencia constituye, pues, el problema de la identidad. Pero igualmente el comienzo de una grandiosa sinfonía, la página en blanco en la que podéis empezar cualquier historia...
(Las brujas comienzan a entonar una melodía dulcísima que va “in crescendo”, mientras empieza a amanecer).



.
VOZ: Somos viento.
OTRA VOZ: Y luz.
OTRA VOZ: Y la sustancia del pensamiento.
CORO: Viento y luz y la sustancia del pensamiento.
VOZ: Somos número y armonía.
OTRA VOZ: Somos la idea.
OTRA VOZ: Y el símbolo que la refleja.
CORO: Viento y luz.
VOZ: Viento, luz y la armonía de la idea.
VOZ: El número y el símbolo que lo expresa.
VOZ: Viento.
VOZ: Y luz.
VOZ: Y voz.
VOZ: Secreto.
VOZ: Libre, la idea,
VOZ: Y el símbolo que la expresa.




CAE TELON



Este texto olvidado en un cajón, hoy, al leerlo nuevamente con ocasión de este artículo, y que nos ha ubicado en el tiempo presente donde todo esto está pasando ahora, es considerado por el autor como parte de su obra en general; la fecha de su aparición, con su venia, será tomada como la del año 2007, en que se publica en este número final de SYMBOLOS, y simultáneamente en separata de la misma Editorial.




Lucrecia Herrera
.

No hay comentarios: