Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

lunes, 12 de octubre de 2009

Lunas Indefinidas

. .
Desde hace varios meses La Colegiata Marsilio Ficino está ensayando el que será su próximo espectáculo, se trata de la obra teatral de Federico González “Lunas Indefinidas”, que si bien a nivel formal se diferencia claramente de sus precedentes, -"Noche de Brujas", "En el Útero del Cosmos" y "Festival de Monólogos"- abriendo una nueva vía a través de situaciones chocantes y unos diálogos que fluyen de manera sorpresiva y con una gran comicidad, nos sumerge igualmente en aquel rito primigenio de despertar a la Memoria que como sabemos el Teatro vehicula.

.
Nos encontramos esta vez en una Escuela de Conocimiento en la que penetramos de la mano del personaje que abre la representación y que como el dios Jano tiene las llaves que abren y cierran sus puertas. “¿Qué son los símbolos?” se pregunta, y de inmediato las ideas se van hilvanando y aquel acceso que evocan simultáneamente se va haciendo en nosotros.
.
.
“Por otra parte”, nos dice, “el comprender estos misterios es abrirse un camino en el Conocimiento de lo que somos, de nuestra propia identidad...¿Cómo puede entenderse todo esto? ¿Qué significan verdaderamente estas palabras? Y por otra parte ¿cómo pueden ser tan embriagadoras, al punto de convencernos e incluso dar sentido a nuestra vida?”
.
Varios son los personajes internos, "posibles candidatos", que llaman a la puerta de la Escuela y desan seguir sus “métodos”, e invariablemente son enfrentados a un espejo, a ellos mismos, evidenciando su ignorancia, sus errores, los que se expresan a través de la vanidad, el amor propio, y a veces también de la maledicencia, en definitiva un carácter dual al que quieren y no quieren desenmascarar, trascender.

.

.

.
Trascender aquello que nos empeñamos en entender por realidad y que en palabras de uno de los profesores “no es más que una sucesión de anécdotas más o menos ordenadas”... en verdad: “la idiotez de la gente es el componente más grande de lo que llama la realidad”.
.
La Colegiata
···
.
Os anunciamos que los jueves 22 de octubre y 5 de noviembre volvemos a representar el Festival de Monólogos en la librería Bertrand de Barcelona ( Rambla Catalunya, 37).
.
.

.
Y en Zaragoza:
.
En "El Corte Inglés", Paseo de la Independencia, 11.
Sala de Ámbito Cultural , 2ª Planta.
.
Viernes, 30 de octubre
A las 19.30h
.
De Carlos Alcolea “Destino la libertad” por Pedro Abío
De Beatriz Ramada “La Rueca” por B. Ramada
De Marc García “Adiós al observatorio” por M. García
De Ester Torrella “Recordando “ por Mireia Valls
De Antoni Guri “La carta” por Carlos Alcolea
...

.