Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

domingo, 3 de mayo de 2009

Estreno "Festival de Monólogos" y tres nuevas notas

.
Les esperamos este viernes, 8 de mayo en el estreno:
.

.
.

Lugar: Espai Tísner. Cotxeres Borrell - C/ Viladomat, 2-8. Barcelona

Fecha: Viernes 8 de mayo de 2009
Horario: 22 h
.

Teléfono: 933 24 83 50
Metro: L2 (Sant Antoni), L3 (Poble Sec)
Bus: 20, 24, 64, 57, 157, N0 y N6
Puntos de venta: En el mismo teatro
Precio: 4,10 €

.

DESTINO, LA LIBERTAD
.
de Carlos Alcolea
.
Intérprete: Pedro Abío
.

La Libertad está más allá de cualquier condicionamiento, este es el destino de un iniciado, y es por ello que éste se viva cada vez más ajeno al mundo, de aquí que pueda denunciar, tal como hace el personaje, con lucidez la situación actual como “una noche oscura” para la humanidad, ya que “el hombre corrompido desde hace tiempo por la hipocresía y la ignorancia se ha convertido en esclavo de su propio pensamiento, tan menguado y rígido que de continuo mezcla y confunde cosas”.
Hasta tal punto se ha generalizado “el desprecio a los Dioses y a todo lo Sagrado”, y se trata de eliminar “cualquier intento que se haga por revelar lo verdadero”, que el autor lo ha expresado representado a su personaje como un reo ante un tribunal inquisitorial, acusado de matar a un joven... Acusación que es el punto de partida para ir revelando, a lo largo del monólogo, un proceso interno de transmutación, del que se nos refieren experiencias simbólicas que convergen en un acto sagrado por el cual la individualidad es asesinada. Veredicto, entonces: víctima y asesino.
Si hay fuego alquímico en el texto, igualmente podemos decir de la interpretación, intensa y vivida, que consigue que este fuego sea perceptible, disolviendo lo que no es, y por otro lado afirmando algo que por su naturaleza es inexpresable y pertenece al Misterio.

Beatriz Ramada

...

.

.

LA RUECA

de Beatriz Ramada

Intérprete: Beatriz Ramada

.


“¿Cómo se convierte la caverna en montaña?, o lo que es lo mismo, ¿cómo aprehender el lenguaje que lo revela?. El lenguaje de los símbolos y las certezas.”

Con estas preguntas se abre y se cierra este texto circular, donde la Rueca, como imagen simbólica del Cosmos, se convierte en la clave para contestarlas y revelar la estructura invisible de la trama.

En la obra se descubre que la expresión de la Verdad es la Tradición, presencia viva que nos une con el Principio, evocado por todas las culturas tradicionales que nos han legado una enseñanza. El Hilo de Ariadna se presenta entonces como la posibilidad para acceder al conocimiento de otros grados de la conciencia, de otras lecturas de la realidad, como una cadena que nos une con la fuente de la que mana toda Sabiduría.

Beber de ella supone adentrarse en el misterio, que aparece como la única garantía, la promesa liberadora de que es posible aprehender la Verdad. En cambio, la elección de continuar aferrados a nuestros deseos condicionados supone afirmar una individualidad que nos es sino algo perentorio que desaparecerá tan pronto el nudo sea desatado, por su puesto sin que ello afecte lo más mínimo al gesto perenne de la Gran Tejedora. En su íntima reflexión descubre que la paradoja está en que sólo a través de la negación se obtiene la respuesta, como una disolución que precede a una coagulación, a una certeza.

La hoja en blanco del principio de la obra comienza a ser escrita al final, la poética meditación que la actriz vivifica con belleza y armonía le conducirá hacia la afirmación de lo que es en verdad, ayudada por un cuaderno donde guarda imágenes simbólicas, y por una caracola que parece transmitirle el canto del heraldo proverbial. “Es momento de ejercitar la Memoria, la Inteligencia revela una Sabiduría, y ambas conforman una Voluntad de Ser que es el inicio y el fin de todo lo nombrable”.
.

Pedro Abío

...
.

.

LA PARTIDA DE OCA

de Pedro Abío

Intérprete: Antoni Guri

.

Sorprendente es la idea de un “Festival de Monólogos”, expresión cada uno de ellos del camino interior que cada ser hace en la soledad de su corazón y que en su conjunto se puede ver como distintas imágenes de un camino arquetípico hacia el Centro, hacia la Libertad.

En el de “La Partida de Oca” el autor nos deja asombrados al explicarnos cómo muchos de los juegos que conocemos y que disfrutábamos en nuestra infancia tienen un origen sagrado, pues por su diseño y fuerza simbólica son capaces de ser soportes de la realización del Sí mismo.

Para ello escoge el juego de la oca, juego de índole sacerdotal egipcio. En el escenario aparece el actor, un peregrino que bien puede ser un mago o un alquimista recorriendo el camino con sus instrumentos:
Un bastón, símbolo de lo vertical, de la Tradición, en el que se apoya y que nunca pierde de vista.
La magia de los números expresada en cada tirada por los dados.
Y un camino de imágenes en espiral hacia el centro, el tablero, jalonado de pruebas y ayudas. El cual nos recuerda al Tarot, libro de sabiduría hecho igualmente de imágenes, números y formas geométricas según la tirada, que también proviene de Egipto.

Y así es como el actor, imbuido de la verdadera magia actualiza el texto en este instante vivificando el rito de una partida, este universal recorrido iniciático en el que se le desvela la función del hombre, unir el cielo y la tierra atravesando las aguas, en el puente; la necesidad del desapego al decir: “de paso te quitas algunas cosas que cogiste y que no eran tuyas”, en la posada; el necesario descenso a los infiernos expresado en el pozo; las veces que uno se pierde y que guiado por el hilo de Ariadna debe encontrar de nuevo la salida, en el laberinto. Y habiendo recorrido mucho camino su alma es capaz de contemplar la Belleza de lo creado y al mismo tiempo la cárcel que supone los límites de las coordenadas espacio-temporales de todo lo que existe. Al acercarse en su juego a la muerte, la casilla 58 (5+8=13), nos dice: “a partir de ella la dualidad llegará a su fin” es la posibilidad de contemplar la Unidad del Todo. Ya al final de la partida, la salida del juego, está ahí.
Invocando la Gracia tira sus dados, y va a parar a la muerte, ha agotado unas posibilidades pero el camino es largo y las muertes y resurrecciones se suceden continuamente, aunque todas son en realidad una misma muerte. Con dolor y esperanza empieza de nuevo exclamando que: “quizá por vez primera contemplo el Principio del Fin”. Mostrándose dispuesto a seguir con firmeza su peregrinaje hasta salir del juego por el Centro, saltar al abismo donde no existe nombre ni número, la Libertad.

En su entregada y excelente interpretación el actor actualiza todo este camino y permite a quien contempla el espectáculo reconocer en su alma estas estancias, certezas y vivencias, deviniendo así el espectáculo un acto sagrado, una muestra del verdadero Teatro Sagrado.

Margarita Batlle

...

No hay comentarios: